miércoles, febrero 25, 2015

Smartphones a la japonesa, ¿Tecnología retro o nostalgia?

A la hora de elegir un smartphone, muchos son los factores que pueden pasar por la mente de un usuario, y si este último es muy exigente, podría verse en un embrollo al encontrar en el mercado muchos de ellos fuera de época y con diseños desfasados. Ehh! , aún no echemos nuestra mente a volar, sin recordar a aquellas personas que añoran las épocas gloriosas de algunas empresas (Nokia, por ejemplo), ya que son ellas las que podrían estar cerca de cambiar el punto de vista del comercio mundial de smartphones.

Hagámonos la idea de ciertos aspectos como… ¿Qué pasaría si en una situación paradójica estos equipos volvieran al mercado?, ¿Tendrían la acogida que tienen otros smartphones?, ¿Cambiarían los gustos del público hacia estos dinosaurios de antaño?
Quizás muchos evoquen aquella más que trillada frase “Todo tiempo pasado fue mejor”, pero no siempre ha sido así, las realidades cambian y la tecnología lo ha hecho vertiginosamente durante la última década, sin embargo, hay un lugar en la esfera terrestre donde las cosas vienen siendo muy distintas, y donde los gustos y preferencias de los consumidores vienen siendo trastocados por una tendencia que se ha replicado en muchos ámbitos como la moda y vestimenta llamada “retro” . Sí, esta revolución ha alcanzado un ámbito que ni en la más excéntrica mente se habría ocurrido, bueno quizás exagero, pero  Japón viene siendo el lugar donde los - flip-phones- característicos por ser plegables y con una bisagra central, han comenzado ha sustituir a los smartphones convencionales.
Un Clásico flip-phone, es el Motorola StarTAC.
Quizás las cifras que Reuters nos proporciona, refieran un pequeño porcentaje del mercado copado por los smartphones clásicos en Japón, pero lo cierto es que viene ganando terreno con un aumento del 5% en ventas respecto al año anterior. Después de todo, las empresas han aprovechado lanzando sus propuestas, es así que tenemos al Wine Smart y LG Ice Cream Smart por parte de LG y al Samsung Galaxy Golden y Samsung G9098 de parte de la otra surcoreana para suministrar equipos con estas características a este nicho creciente de mercado.

Aunque no sepamos cual es el motivo de estas decisiones, los nipones probablemente han apostado por una practicidad que se había perdido y que en antaño había funcionado, o tal vez estemos ante una respuesta a tarifas elevadas en los planes que ofrecen los otros equipos (cosa que dudo)…
Para finalizar y para darnos una idea de los equipos, veamos la publicidad del LG Wine Smart, que apuesta por incluir entre sus especificaciones una pantalla de 3.5 pulgadas con resolución de 480 x 320 pixeles, procesador 4 núcleos a 1.2 GHz, 1 GB de RAM, cámara de 8 mpx trasera y una frontal con calidad VGA, 4 GB de memoria interna y batería con 1700 mAh. Además de incluir Wi-Fi, Bluetooth y soporte para redes LTE. Todo bajo Android como su corazón.


Si estamos en lo misma onda… ahora intuirás alguna de las respuestas a las interrogantes de la parte superior… ¿Te animas a decirlas? Hazlo aquí abajo en los Comentarios. Gracias.

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2 comentarios:

  1. Hola, en primer lugar quería felicitarte por el estupendo blog de tecnología que tienes, en segundo lugar, no puedo estar más de acuerdo contigo, a pesar de ser aún un pequeño segmento del mercado (que no hay que descuidar) hay muchas personas que se están pasando a la facilidad de la tecnología retro en los móviles, debido a su simplicidad y comodidad.

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    1. Muchas gracias por tu comentario Felipe, y el blog que citas también lo es, sigue visitandonos. Por otro lado, remarco nuevamente la tendencia de adoptar conceptos antiguos pero funcionales y fusionarlos con los actuales, haciendo realidad dispositivos un tanto curiosos y potentes; y tienes razón en que es un segmento potencial, que espera despegar para cuando la innovación del sector parezca palidecer, todo en aras de la comodidad, simplicidad y moda claro está.

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