Una lamentable noticia se cierne en el panorama de los sistemas operativos para smartphones en el mercado, y es que Firefox OS nos deja y esta vez de verdad, bajo la premisa de que no pudieron ofrecer “la mejor experiencia de usuario posible”.
Uno de los pocos proyectos alternativos al monopolio Android e iOS en el mercado, han sido Tizen de Samsung o Sailfish de Jolla, que pese a tener el respaldo de una empresa grande en el primer caso, o un sistema bastante atractivo en buenos equipos en el segundo caso, no han terminado de convencer, por lo que su distribución se limita a terminales experimentales, con poca relevancia en el mercado.
¿Qué tiene esto que ver con Firefox OS?
¿Qué tiene esto que ver con Firefox OS?
Firefox comenzó sus andanzas con los sistemas operativos con una plataforma basada en la web en 2013, Firefox OS sin embargo, nunca logró cuajar en el mercado, peor aún cayó en el olvido generalizado.
No obstante, sus precedentes no eran nada malos, ya que Firefox no solo tenía experiencia en este rubro con el desarrollo de su navegador desde hace más de una década, sino que era una propuesta interesante para los desarrolladores y las empresas con las que firmaría convenios para la inclusión del SO en sus equipos, haciendo conocida la propuesta en países en vías de desarrollo con un coste bastante bajo con el fin de democratizar el acceso a internet.
¡El problema!
Equipos de muy bajas características (irrisorias), pocas apps basadas en la web, mercado muy reducido, usuarios descontentos y ventas muy bajas, hicieron del proyecto un candidato seguro a la disolución, que tarde o temprano llegó... ¡Sí, hoy se anunció su retiro para Enero de 2016!
El anuncio de la discontinuación del desarrollo y venta de smartphones con Firefox OS, se realizó el día de hoy 8/12 en un evento para desarrolladores en Orlando, Florida.En palabras de Ari Jaaksi, Mozilla's SVP of Connected Devices, esta decisión se resume:
Estamos orgullosos de los beneficios que Firefox OS ha añadido a la plataforma Web y continuaremos trabajando en mejorar la experiencia de usuario a través de dispositivos conectados. Vamos a construir con todo lo que hacemos un auténtico proyecto de código abierto, centrado en la experiencia de usuario y proporcionar herramientas para que el ecosistema crezca.Firefox OS demostró la flexibilidad de la Web, la ampliación de la gama baja de teléfonos inteligentes de todo el camino hasta los televisores de alta definición. Sin embargo, no estábamos en condiciones de ofrecer la mejor experiencia de usuario posible y vamos a dejar de ofrecer smartphones Firefox OS.
Lo cierto es que Firefox OS tan solo se convirtió en un experimento fallido de la compañía, y ahora se espera que la empresa se centre más en sus productos actuales a fin de lograr subsanar la baja reputación que esto le ha generado, y de cumplirse lo anunciado esperemos que se continúe experimentando sobre cómo podría funcionar este SO en otros dispositivos basados en el internet de las cosas y veamos así nuevos productos o servicios de la compañía.
Comenta tus opiniones, consultas o sugerencias aquí abajo. Todo aquello que sirva para incrementar el conocimiento es válido, ¡Anímate a hacerlo!
Gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario