domingo, noviembre 08, 2015

Auto compartido: Una solución al tráfico en grandes ciudades

El transporte en las grandes ciudades que se encuentran en pleno desarrollo industrial o que tienen actividades económicas fuertes, ha crecido exponencialmente durante las últimas dos décadas, generando a su paso una huella imborrable en el ambiente, eso lo sabemos muy bien, lo que se convierte en un problema es el hecho de que esta situación no da signos de mejora sino que es probable que se incremente de manera sustancial en congruencia con el mejoramiento de la economía de cada nación; ante ello diversos grupos han surgido con propuestas sumamente innovadoras y que podrían catalogarse como ecoamigables con el fin de establecer ciertos hábitos que cambien la actitud de las personas, es así como nace el concepto de "auto compartido" que se está planteando como una réplica de las grandes ciudades en donde ya se ha puesto en marcha y que ahora es traído por Uber al Perú.

Este sistema se ha convertido en una alternativa viable para reducir la congestión vehicular, permitiendo reducir el número de vehículos que circulan por las vías sin afectar la conectividad. Esto se traduce en claros beneficios para la ciudad como: reducción del tiempo para desplazarse, reducción de CO2 y un ahorro para los usuarios. Las nuevas tecnologías están ayudando a que este sistema funcione de forma más eficiente y fácil para los usuarios.
Una de estas tecnologías móviles para conectar a usuarios con conductores privados es Uber, aplicación creada en Silicon Valley (EEUU) y presente en 57 países y en 312 ciudades de todo el mundo. Cuenta con cientos de miles de socios conductores y millones de usuarios a nivel mundial. Es la empresa líder internacional en el uso de tecnología móvil para conectar a usuarios con conductores privados.
En la última conferencia TEDxTukuy en Perú, la empresa Uber promovió la viabilidad del auto compartido como una forma novedosa para mejorar el tráfico limeño. El uso del auto compartido es muy difundido en grandes ciudades de Estados Unidos y las nuevas tecnologías están ayudando a que este sistema funcione de forma más eficiente y fácil para los usuarios, explicaron.
Catalina Ochoa, gerente general de Uber Perú, habló sobre el sistema de UberPOOL, un servicio de carro compartido que funciona desde hace un año en ciudades como San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, París, entre otras. 
“Gracias al uso de la tecnología digital y del algoritmo desarrollado por Uber, UberPOOL facilita que más personas compartan un auto con conductor privado de manera cómoda y rápida. Los pasajeros llegan a sus destinos ahorrando dinero, ayudando a descongestionar las calles y sin comprometer de manera significativa su tiempo de viaje”, mencionó.
UberPOOL podría ser una de las soluciones para el problema del tráfico en la capital peruana, lo que sería de gran ayuda a reducir el problema diario de tráfico.
“En los últimos veinte años, el parque automotor en el Perú ha crecido más de 300%. La infraestructura vial, en cambio, apenas un 20%. Si se espera que el tráfico no continúe empeorando se requiere hacer un uso más eficiente de la infraestructura existente”, comentó Ochoa. “A través de nuevas tecnologías como UberPOOL, miles de personas están sincronizando sus trayectos en tiempo real para hacer uso compartido de sus vehículos, reduciendo la cantidad de carros en las calles. Esto es un aporte clave que una empresa como Uber hace a las ciudades para reducir la congestión”.
La gerente general de Uber Perú también explicó que este sistema es muy favorable para el medio ambiente. En San Francisco por ejemplo, UberPOOL permite ahorrar cerca de 120 toneladas métricas de CO2 mensualmente porque implica una menor circulación de vehículos. Un estudio de la universidad MIT muestra que si las personas estuvieran dispuestas a tolerar un máximo de 5 minutos de tiempo de viaje adicional, 95% de los viajes en Nueva York podrían ser compartidos.

Comenta tus opiniones, consultas o sugerencias aquí abajo. Todo aquello que sirva para incrementar el conocimiento es válido, ¡Anímate a hacerlo! Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario