Este año las marcas tecnológicas han tenido mucha relevancia a la hora de facturar millones de dolares a favor de sus arcas; no obstante, un aspecto relevante que ha sobresalido muy por encima de la cantidad de dinero, es la percepción del consumidor sobre las marcas y su valor tanto monetario como no monetario.
Apple, Microsoft o Google por mencionar a las más representativas, representan un ejemplo de como una marca debe posicionarse para ganar valor en el tiempo, e ir posicionándose en el mercado de manera rentable. Al respecto David Reibstein, profesor de Marketing de la Universidad de Pensilvania menciona:
"Una marca valiosa entrega un retorno para la empresa en dos dimensiones, o bien se permite a la empresa cobrar un precio superior o añade más volumen o cuota de mercado."
Forbes como ya tiene por costumbre, ha presentado hace unos días la lista de las "Empresas más Valiosas del 2014", desde donde podemos ver liderando el Top 10 a 5 de ellas pertenecientes al mundo de la tecnología. En la siguiente lista podrán ver estos 10 primeros puestos, o consultar desde este link la lista oficial de Forbes.
Es preciso resaltar que Apple se enarbola con una más que merecida primera posición, habiendo aumentado un 19% con respecto al año anterior, y luego de ver como sus dispositivos tanto iPhones, iPads y Macs se han disparado en ventas en el último trimestre. Es así que Apple ha llegado a ser valorizada en $124.200 millones, cifra que sorprende ya que supera a Microsoft ($63.000 millones) y Google ($56.600 millones) juntos, que se encuentran en la 2° y 3° casilla respectivamente.
Forbes define esta situación con la siguiente expresión:
"Cuando se trata de cobrar un precio superior y mover el producto, nadie lo hace mejor que el de Apple. Hay otros teléfonos y tabletas que son funcionalmente comparables o posiblemente mejores que el iPhone y el iPad, pero la marca Apple lleva tremendo peso y credibilidad, y los clientes están dispuestos a pagar por eso."
Por otro lado y un poco más lejos, como mencioné, está Microsoft que facturó durante este año $63.000 millones y ha visto crecer su participación en un 11% con respecto al año anterior, a lo que le debe alegrar después de pasar un buen tiempo relegada fuera del podio. Todo esto se ha debido al cambio de estrategia y apuesta por aplicaciones en la nube y no solo de la dependencia a las licencias para PC y software como hace unos años; además la incursión en el mundo móvil y de las tablets (Surface) le ha ganado un ámbito de acción más diverso, que a pesar de no ser el dominante ha acrecentado sus ventas.
Por último, y en la tercera posición está Google con $56.600 millones que asciende dos posiciones con respecto al año anterior con un 19%, y que es el resultado de los ingresos gracias a su publicidad en servicios como Adsense o Adwords y que en palabras de David Reibstein se trata de un tema de popularidad y confianza.
Vemos finalmente que la estela tecnológica ha de seguir imparable y es probable que esta lista se siga poblando de más empresas de este tipo, ya lo vemos con 11 de 25 presentes referentes a Tecnología... y si te preguntabas por Facebook se encuentra en la posición 18 con $23.700 millones.
¿Qué te ha parecido la posición de estas marcas tecnológicas a nivel mundial?
¿Consideras que alguna otra debería aparecer en una mejor posición?
Espero tus comentarios, sugerencias y opiniones aquí abajo en los comentarios. Gracias.
Fuente: Forbes


No hay comentarios.:
Publicar un comentario