Mucho se ha especulado luego de las aterrorizantes y pasmosas filtraciones hechas por Edward Snowden hace ya un año y unos meses, en referencia a una serie de acontecimientos de espionaje masivo (llamadas, mensajes, información y correos electrónicos, entre otros), y una serie de planes de la NSA (Agencia de Seguridad Americana por sus siglas en inglés), por vigilar, controlar y descifrar los secretos del mundo entero que circulan por el ciberespacio utilizando los medios menos ortodoxos y legales posibles, por decirlo de algún modo.
Estas filtraciones generaron muchas reacciones desde su publicación en el diario "The Guardian"; si quieres consultar a manera cronológica en una infografía visita este link de RT en español sobre estos sucesos.
Ante todo esto, uno se pregunta donde queda nuestra privacidad y los derechos inalienables e intrínsecos del ser humano, al parecer... has sido dejados a un lado para dar paso a una realidad donde estos son negociables y disponibles para gobiernos como el estadounidense u otros que realizan seguimiento a personas de distintas formas.
Ante toda esta maraña de inseguridades y dudas acerca de nuestra privacidad, vista envuelta en una marcada cita con entes foráneos, las Redes Sociales han tenido un papel muy importante ya que representan el lugar virtual, donde confluyen una cantidad ingente de personas a nivel global y donde queda registrada muy buena parte de nuestras vidas, representando datos muy jugosos para quien desea controlarlo todo; es debido a esto que muchos servicios implicados o tal vez no, se han visto obligados a encriptar datos, correos y conexiones entre servidores como lo han hecho los correos de las grandes compañías (Gmail y Yahoo), así como otros han dado un paso al costado por la presión (Lavabit); sin duda, esto se ha convertido en una tendencia o quizás miedo a ser espiado por tu propio gobierno o uno extranjero.
Por otro lado, no quiero pecar de conspiracional ni exagerado, pero es que la web se ha plagado de artículos donde se recomienda el utilizar servicios como Tor así como distintos proxys u otros anonimizadores de tráfico web para pasar desapercibido en la web, aunque es probable que no precisamente sea a ti a quien decidan espiarte, a menos que seas un hacker o alguien que represente una verdadera amenaza :D , es necesario tomar ciertas precauciones de las cuales ya hablaremos más adelante.
Volviendo más al tema, algunos achacan estos problemas al mismo usuario que concientemente, por medio de los Términos y Condiciones que aceptémoslo o no casi nadie lee, acepta exponer sus datos privados a cambio de pertenecer a determinada red social, y en esto en lo que quiero incidir basándome en un artículo de Softonic, sobre los "6 Términos que aceptamos sin saber", en relación a los Términos de Servicio de las principales empresas tecnológicas del medio que nos lo muestran antes del registro y muchas veces aceptamos sin objetar punto alguno, espero puedan tomarse un tiempo luego de leer y ver que es lo que aceptamos y si estamos de acuerdo, a continuación lo presentado:
Google puede reutilizar, guardar, reproducir y modificar todo lo que publicas en sus servicios (Youtube, Google+, Google Play) con finalidad promocional.
Facebook comparte tus datos (nombre, lista de amigos e información pública) con muchos otros servicios como Bing, Pandora, TripAdvisor o Yelp de forma automática, a menos que lo desactives manualmente.
Amazon puede vender tus datos a terceros en caso de que haya una transmisión de empresas.
Las aplicaciones que compras en la Tienda Apple no te pertenecen.
En teoría, Instagram es libre de hacer lo que le plazca con tus fotos.
WhatsApp puede cambiar sus condiciones de uso en cualquier instante, y sin avisar. En caso de modificación, los usuarios son responsables de informarse. Todavía más inquietante: el simple uso de la aplicación constituye un acuerdo tácito.
¡Es nuestro deber cambiar esta situación!
Redes Sociales y la Privacidad
Tor, servicio de Anonimización en Línea |
Por otro lado, no quiero pecar de conspiracional ni exagerado, pero es que la web se ha plagado de artículos donde se recomienda el utilizar servicios como Tor así como distintos proxys u otros anonimizadores de tráfico web para pasar desapercibido en la web, aunque es probable que no precisamente sea a ti a quien decidan espiarte, a menos que seas un hacker o alguien que represente una verdadera amenaza :D , es necesario tomar ciertas precauciones de las cuales ya hablaremos más adelante.
Términos de Servicio... ¡Que nadie Lee! Fuente: Softonic |
Google puede reutilizar, guardar, reproducir y modificar todo lo que publicas en sus servicios (Youtube, Google+, Google Play) con finalidad promocional.
Cuando descargas, envías, guardas o recibes contenido a o desde nuestros Servicios, le das derecho a Google (y sus asociados) a usar, alojar, reproducir, modificar y crear trabajos derivados de ello.
Cuando visitas un sitio web o una app usando Instant Personalization, le proporcionamos a ese sitio o app tu ID de usuario y tu lista de amigos (así como tu rango de edad, localización y género).
Los datos de los clientes son generalmente parte de los activos transferidos, pero estas operaciones siguen estando sujetas a los acuerdos de confidencialidad vigentes.
Los productos adquiridos por intermediarios del servicio son concedidos como licencia, no vendidos.
Por la presente, otorgas a Instagram el derecho a de una licencia de uso no-exclusiva, libre de cargo, transferible y sublicenciable para el contenido que publiques en o a través del servicio.
WhatsApp se reserva el derecho a modificar o corregir estas Condiciones de uso en cualquier momento, y es tu responsabilidad revisar las Condiciones de uso para encontrar cambios. Si no estás de acuerdo con las condiciones revisadas, tu único recurso es dejar de utilizar los servicios de WhatsApp. Tu utilización continuada de los servicios de WhatsApp tras las modificaciones de las condiciones de uso actuales implicarán tu consentimiento y aceptación de las mismas.Para terminar es preciso tomar en cuenta, estas recomendaciones no solo por el contexto de revelaciones, espionaje e inseguridad, sino también por lo que representa para la libertad de expresión y no censura de nuestras opiniones por parte de gobiernos o entes foráneos; es por esto que es necesario revisar cuidadosamente que aceptamos en los Términos y Condiciones de los servicios web, además de los archivos, imágenes o información privada que compartamos con estos servicios. Después de todo y una vez tomadas las precauciones debidas... ¡Disfruta de la Web!
Cuéntanos que opinas sobre estos temas y si te ha afectado...
¡Comenta y formemos Comunidad!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario